28
Jun
08

Colores predeterminados en terminales

El LOST(Linux One Stanza Tips) número 27 hace referencia a la herramienta setterm y su uso para ajustar la configuración de un terminal de texto.

Las consolas o terminales de texto acostumbran aparecer en los sistemas Linux con las letras en blanco o el color monocromático del terminal(amarillo o verde) y con el fondo en color negro. Lógicamente no es posible cambiar el color en terminales que físicamente solo pueden mostrar un color sobre negro, pero cuando ese tipo de terminales se utilizan en sistemas Linux con tarjetas gráficas de varios colores y monitores VGA como mínimo, si es posible ajustar la configuración.

Es importante aclarar que no nos estamos refiriendo a consolas o ventanas en un sistema gráfico sino en el modo texto del sistema.

Las ejecuciones de setterm sirven para modificar muchos otros parámetros de las consolas de texto, desde modificaciones que permitan o inhabiliten el envío de mensajes a consola por parte del kernel de Linux, hasta opciones para modificar los sonidos(pitidos) del sistema, o que permitan activar o desactivar las teclas especiales, etc.

Las ejecuciones indicadas pueden llevarse a cabo en linea de comandos, o bien, introducidas en los archivos de configuración de sesión que automatizan su ejecución en cada acceso al sistema. Dado que cualquier usuario puede querer personalizar su configuración de sesión en una consola de texto, no es necesario contar con permisos de administrador del sistema para llevar a cabo dichas ejecuciones.

setterm -background blue -store

Esta primera linea fija el color del fondo en azul e incluye un parámetro que fuerza que dichas opciones sigan siendo las aplicadas al resetear el estado de una consola de texto(por un bloqueo o similar.

setterm -foreground white -half-bright off -store

Esta ejecución fija el color de las letras cursores, etc.(todo lo que no es el fondo) a blanco y desactiva la opción de medio brillo por lo que las letras estarán muy resaltadas sobre el fondo azul. También se almacena la configuración.

clear

Esta última opción borrará la pantalla para dibujarla en los colores indicados.

Si en lugar de ser ejecutadas una a una en línea de comandos en una sesión o acceso a una consola de texto concreta, las lineas indicadas son introducidas en el archivo de configuración .bashprofile o bien en .bashrc accediendo a ellas con un editor de texto entonces tendrán efecto en todas las sesiones de ese usuario.

Si por el contrario las instrucciones se introdujeran en el archivo /etc/bash.bashrc, en este caso tendrán efecto sobre todos los usuarios del sistema. Aunque este cambio si debe ser ejecutado como usuario administrador(root) o con permisos especiales de acceso a ese archivo.


2 Responses to “Colores predeterminados en terminales”


  1. junio 29, 2008 a las 8:19 pm

    yo lo tengo color rosa y gris jeje broma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: