20
Feb
08

La leyenda de la mancha

Esta es la tercer y ultima opera rock que voy a analizar por lo pronto, es difícil cuando un grupo como Mago de Oz se ha caracterizado por grabar solo discos con un solo concepto y operas rock elegir uno en especial. Me gusta muchísimo la trilogía de discos de Gaia(que en realidad solo son dos capítulos) y tal vez algún día hable sobre ellos en este espacio, pero por ahora tenía que incluir en esta serie a mi gran favorito y ese es la leyenda de la mancha, tal vez sea por el gran libro en el que esta basado. El primer contacto con el Quijote de Miguel de Cervantes suele ser desastroso, sobre todo porque ese primer contacto se da en la escuela primaria al igual que con El principito de una manera que no ayuda en nada a crearse un gusto por la lectura, ambos libros(o sus extractos publicados en los libros de texto) suelen parecer tontos al tener de ellos solo fragmentos de fácil lectura. El primer intento de leer el Quijote completo fracaso de mi parte, tal vez porque no había entendido bien el fondo de la historia, hasta que años después llego La leyenda de la mancha a mis oídos y fue entonces cuando a través de las canciones entendí lo que aquella historia nos decía en realidad.

El Santo Grial

Aquel objeto mítico mencionado en las historias de templarios y muchas otras historias, objeto que el mundo se volvió loco buscando es el objeto mismo de la “locura” de Don Quijote, decidido a cambiar su vida tranquilo y convencido de que lo mejor esta allá afuera donde lindas doncellas y gente en desgracia puede necesitar de caballeros que pregonen y lleven por el mundo la justicia. Asi que no hay más que pensar, solo resta lanzarse a la aventura. “y si en tu viaje oyes la voz del lado oscuro de tu corazón, elige bien o jamás volverás, del sueño del grial nunca despertaras”

Molinos de Viento

Es la historia que todos conocemos y que al estar suelta nos hace pensar en don Quijote como un loco cualquiera, pero al escuchar la canción y leer el libro me di cuenta de que no era así, porque ese personaje de quien solía reírme puede ver cosas más allá de las que se pueden ver abriendo los ojos solo por abrirlos, hay que ver el fondo de las cosas y hay que usar la imaginación para que nada sea blanco o negro, sino su tono exacto de gris que le corresponde. “Si acaso tu no ves más alla de tu nariz y no oyes a una flor reir, si no puedes hablar sin tener que oír tu voz, amigo, que desilusión!!!”

Requiem

¿Que debió haber sentido Sancho a la muerte de Don Quijote? no debe ser nada fácil perder a aquel personaje que por más loco que la gente haya considerado siempre fue tu mejor amigo, aquel que te hizo gobernante de una ínsula, que te llevo a recorrer el mundo y te enseñó a verlo de una manera diferente, esta canción refleja aquello que Sancho debió haber sentido y lo que sentimos todos cuando alguien a quien queremos se ha ido.  “Ahora que ya tu no estas aquí, siento que no te dí lo que esperabas de mi… te escribo estas lineas en papel espero que donde estes el correo llegue bien”


2 Responses to “La leyenda de la mancha”


  1. febrero 23, 2008 a las 6:21 pm

    he otorgado dos estrellas a tu blog en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com
    pásate y mira algo de publi,eso valora mi trabajo

  2. 2 Diana
    febrero 24, 2008 a las 10:46 pm

    Hola Manuel!!!
    Me parece muy interesante el analísis ke has hecho en esta serie de operas rock, y me gustaría sugerirte “el celular” como otro objeto extrañable, creo ke nos hemos vuelto adictos a la tecnología, jejeje!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: