10
Dic
07

Merry Xmas Mr Turkey

Nunca en casa tuvimos la costumbre de celebrar la navidad, preferíamos más bien refugiarnos en la casa de algún pariente para disfrutar de la fogata, los tamales y el ponche sin el natural cansancio que supondría hacer la fiesta nosotros mismos. Mis hermanos fueron creciendo y adquiriendo compromisos sagrados para con sus suegros, amenazados de antemano con el peligro de quedarse sin familia si algún día se les ocurría romper con el deber sagrado de pasar la navidad en familia, pero en familia ajena.

Un día de pronto se nos terminaron los familiares con fogata y fiesta y decidimos refugiarnos en la comodidad de la ausencia de festejo, entonces mi madre se dedico a abrir su negocio hasta tarde y yo me entregué al extraño vicio de pasear por las calles, viendo la felicidad de los otros para ver si podía contagiarme un poco. Porque has de saber, que la felicidad contagiada es menos dolorosa cuando se va, al fin y al cabo ni siquiera era nuestra. Incluso alguna vez la hice de santo clos y anduve por las calles repartiendo juguetes a deshoras de la noche, cuando los niños estaban dormidos y los padres ebrios todos atinaban a pagar de más los ya de por si encarecidos juguetes.

Pero este año de pronto la propuesta salio de la nada, mis hermanos, libres de sus amenazas y pudiendo ahora tirar la primera piedra hasta la noche de año nuevo, han sugerido la idea de que esta navidad haya festejo en casa, para ver si por primera vez podemos parecer una familia. Esta puesto el árbol de navidad, el nacimiento, los foquitos por todas partes y aquella música diabólica que incita a asesinar. Porque si, Navidad es tiempo de asesinos y si no pregúntenle a los pavos. Para la cena de navidad en casa se cocina la idea de un suculento pavo al horno. ¿Que culpa cargan los guajolotes sobre nuestras celebraciones paganas? No se a quien se le ocurrió que un pobre animalito que no le hace daño a nadie se convirtiera en el símbolo y estandarte de una cena que solo sirve para emborracharse, como cualquier otra celebración a lo largo del año. Cuando niño, en el corral de la casa teníamos un guajolote lo bastante viejo como para que nadie pensara en comérselo, era como parte de la familia, si bien es cierto que se cargaba con un humor de la chingada, solo lo demostraba cuando cerca del alambrado insistíamos en molestarlo, por lo demás, siempre estaba ahí para escucharme, aunque a final de cuentas no entendiera lo que le estaba diciendo.

¿Que voy a sentir esta navidad cuando vea al pavo salir del horno? va a ser como comerme aquel guajolote que acompaño mis años de niño, aquellos años antisociales que tan bien me saben hoy en la memoria.

Así que sería bueno ir pensando en desaparecer la cena de navidad, es la primera que voy a tener en casa en toda mi vida y ya empiezo a sentir repugnancia. O ¿porque no cambiar de animalito? o tener una cena vegetariana, es que no se ustedes, pero al menos yo, me resisto a hincarle el diente a algo que forma parte de mis mejores recuerdos.


1 Response to “Merry Xmas Mr Turkey”


  1. 1 gabee
    diciembre 11, 2007 a las 8:59 pm

    eso si es veridico. ¿hace cuanto que nos conocemos? ¿Se acuerda como nos conocimos? No sé por que me vinieron estas preguntas… ha, si! ya sé… por que desde que lo conocí me gusta como escribe.

    Yo he tenido navidades así como las que cuenta en el relato, se lo que se siente… es un contratse de alegras y desiluciones. Y con respeto a los pavos… nose a quien se le halla ocurrido, pero algun dia nosotros pagaremos eso, siendo la comida favorita de los UFO’s. Pediran un Manuel a la mexicana o una Gaby en salsa verde y les sabrà delicioso como a nosotros nos saben deliciosos esos pobres animalitos. Pienso eso y aun asi NO me dan ganas de ser vegetariana

    Lo quiero demasiado, gracias por éstos años de amistad a larga distancia.


Responder

